Categorías: 01 - Enero, Fiestas

Fecha: 1 de Enero.

Fiesta de Interés Turístico Regional.

En torno al mediodía del Año nuevo la comitiva del Guirria y los jinetes del aguinaldo parten de San Juan de Beleño hacia el barrio de Cainava. Ahí comienza su ruta diablesca por Beleño. Al llegar a Cainava entra en todas las casas abiertas y besa a todas las mozas que puede. En todas los hogares le ofrecen de comer y beber y se convierten en sus cómplices. También se muestran hospitalarios con sus jinetes, que cantan coplas con deseos de felicidad para todos los vecinos.

El Guirria va dando besos a las mozas que encuentra a su paso y que echa ceniza y da palos a quien se lo impida. Los aguinalderos van pidiendo por las casas a lomos de sus caballos lustrosos, acompañando al Guirria en su incursión fantasmal por las calles de San Juan.

Cuenta la tradición oral que hace algunas décadas, el travieso duende pongueto -que se encarna cada año en un mozo soltero cuya identidad se mantiene en el anonimato- no tenía reparo en derribar tabiques, quitar cristales o forzar puertas para hallar a las mozas ocultas.

Cuando cae la noche el superhombre se desprende de su máscara blanca, de sus barbas, del cucurucho que lleva por sombrero, de su traje… de su bastón de mando, hasta el año que viene.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 10.0/10 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
El Guirria y el Aguinaldo en Ponga 2010, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=877

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook