Fecha: 19 al 21 de Octubre.

desarmeoviedo2012-1024x768

Cada 19 de octubre, Oviedo celebra con garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche una serie de hechos históricos acaecidos hace casi dos siglos, ya que sucedieron en la primera mitad del siglo XIX y que han dado lugar a una leyenda épica que se desarrolló durante las Guerras Carlistas en Asturias. Esta región destilaba liberalismo ya desde la resistencia a los franceses. Fue La Junta General del Principado quien hizo la primera declaración de guerra a Napoleón en 1808,  y el pueblo asturiano el primero que  declaró la guerra al invasor. Sólo la Iglesia mantenía una relación de cercanía con el carlismo, ya que adoraban su lema, que no era otro que “Dios, Patria y Rey”. En aquel ambiente, en Oviedo se facilitaban armas a los ciudadanos tras reclutamiento casi forzoso para mantener el orden ante posibles brotes o incursiones: eran las llamadas milicias nacionales o milicias urbanas. El trabajo de cada bando era procurar “desarmar” al contrario. El momento más mítico tuvo lugar cuando en 1856 a las afueras de Oviedo los carlistas disfrutaban de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas. Tan concentrados estaban en saborear este exquisito manjar que no se percataron de que las armas que habían depositado a sus espaldas habían desaparecido, quedando desarmados. Pero 20 años antes, en 1836, la por entonces heroica ciudad de Oviedo había logrado repeler el ataque más salvaje de los carlistas un 18 de octubre. Al día siguiente, conmemoraron la victoria, que se sigue celebrando en su vertiente gastronómica y en versión pacífica cada año con más éxito.

Desde hace más de un siglo, todos los asturianos se acercan a la capital a mediodía cada 19 de octubre para disfrutar de un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Más de trescientos restaurantes y sidrerías de la zona se ven repletos cada año por la avalancha de comensales ávidos de celebrar de nuevo el Desarme.

Programación:

Lunes 15 de octubre

Presentación del Desarme en Madrid

En el  restaurante El Paraguas se realizará una presentación del Desarme para la prensa explicando que las jornadas se han exportado a la capital, y que 30 locales seleccionados de la capital se suman a la fiesta y colaboran a dar más empaque al Desarme. En el acto participará la  experta Marina Moto para que explique el origen de la fiesta y las motivaciones de la misma. También se aprovechará para presentar en sociedad a nivel nacional a la Nueva Cofradía del Desarme y la promoción de las «Tarjetas VIP» para que todos los comensales puedan descubrir Oviedo con paquetes promocionales de hotel + restaurante».

Jueves 18 de octubre

Acto de servicio de comida en la Cocina Económica

La protagonista será la Cocina Económica. Este año, y siguiendo una vieja tradición del Ayuntamiento, de la que tenemos constancia documental al menos en 1906, se ofrecerá de forma gratuita el menú del Desarme en la Cocina Económica. Será a la una de la tarde.

Viernes 19 de octubre

Día del Desarme. Comienzo de las jornadas tanto en Oviedo como en Madrid

La compañía teatral recorrerá las calles del casco antiguo repartiendo dípticos informativos e interactuando con los viandantes y vecinos vestidos de época, de 11 a 13 horas. A las 13 horas, se representará la obra “Desarmando Oviedo”, de 15 minutos de duración, en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación, a las 13:15, el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, recibirá a la Cofradía del Desarme, que lo nombrará Cofrade de Honor.

Al mediodía cada restaurante servirá el Desarme según sus pautas habituales. Calculamos que más de 300 restaurantes en Oviedo servirán este menú. Los precios cada establecimiento los fija de forma libre. Lo mismo ocurre en Madrid con los restaurantes que se han sumado a la iniciativa.

Sábado 20 de octubre

Presentación de la Cofradía del Desarme

En este Desarme se pretende dar protagonismo al hecho histórico y a la Universidad de Oviedo, tanto a los profesores como a los alumnos que lo deseen El sábado 20 de octubre a las 12:00 horas se celebrará una mesa redonda sobre el acontecimiento, en la que estará presente entre otros Marina Motto, que realizó una tesis sobre el Desarme. A ella asistirán miembros de todas las cofradías asturianas, que serán testigos, a continuación, al apadrinamiento por parte de la Cofradía de la Buena Mesa de la Marde la Cofradía del Desarme en su presentación en sociedad. A continuación, en torno a las 13 horas, caminarán hacía la Iglesia de San Isidoro, donde la compañía de teatro lanzará salvas y disparos, que finalizará en el Fontán con una representación teatral.

Semana del 22 al 26 de Octubre*

Entrega de productos al Banco de Alimentos

Se entregará al Banco de Alimentos, 500 kilos de garbanzos donados por la junta local de Hostelería de Asturias en Oviedo, así como otros alimentos y materiales donados por las empresas que forman parte del Club de Hostelería de Asturias.

Más información en http://www.hosteleria.org

VN:F [1.9.22_1171]
Votación: 0.0/10 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=4787