Categorías: 01 - Enero, Fiestas

Fecha: 16,22 y 23 de Enero.

La localidad llanisca de Bricia disfruta de la fiesta de la Virgen de la Paz. Como cada año,  una semana antes de los grandes festejos, Bricia realiza el ritual de plantación de la primera “joguera” del año, alrededor de dos horas tardan los mozos que la portan en poner en pie el gran tronco de eucalipto pelado, para honrar a Nuestra Señora de la Paz.

El gran tronco, que quedará en posición vertical hasta dentro de un año cuando se celebre una edición más de la fiesta, roza los treinta metros de largo, a la que sucederán, sobre todo en verano, la plantación de otras muchas.

La hoguera de Nuestra Señora de la Paz es seguida por los vecinos, que disfrutan de una tarde de sábado llena de actividades como la espicha vecinal, el tiro a cuerda entre solteros y casados y la carrera de madreñas.


Por la tarde, pasadas las 4, el eucalipto sujeto por varios hombres queda plantado, donde permanecerá hasta el año que viene. Los asistentes disfrutan del tradicional pasacalle por las inmediaciones del pueblo.

A la semana siguiente, a las doce de la mañana, los mozos y mozas, vestidos con los trajes tradicionales de gala, salen de la casa conceyu con los ramos repletos de roscos de pan, para después asistir a una misa solemne, que da paso a la procesión. La subasta del ramu y una sesión vermú cierran las actividades matinales y de noche la verbena que culmina con una gran chocolatada para todos los asistentes.

La de Bricia es la primera «joguera» del año, a la que seguirán muchas otras puesto que es tradición en la mayoría de las fiestas llaniscas la colocación a mano de un largo tronco pelado en posición vertical que permanecerá en cada pueblo hasta que se quite al año siguiente para ser sustituido por otro.

Programación:

Sábado 16 de Enero.

Platación de la primera joguera del año.

Varias actividades recreativas.

Viernes 22 de Enero.

22.00h – Gran verbena con del Dúo 1+1 y Dúo Alfa.

Sábado 23 de Enero.

10.30h – Pasacalles por el pueblo a cargo de la Banda de Gaitas.

12.00h – Salida de los ramos desde la Casa Concejo.

12.30h – Solemne función religiosa seguida de procesión y subasta del ramu.
Bailes regionales y sesión vermouth.

20.00h – Repetición de los bailes en la carpa.

22.00h – Gran verbena con las orquestas espectáculo: HOLLYWOOD y JERUSALÉN.

Al finalizar la verbena gran chocolatada.

Domingo 24 de Enero.

17.00h – Misa en la capilla.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 9.0/10 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
Nuestra Señora de la Paz en Bricia (Llanes) 2010, 9.0 out of 10 based on 4 ratings
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=898

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook