Categorías: 04 - Abril, Fiestas

Fecha: 23 de Abril.

El día de celebración a San Jorge acostumbraba a llover y los vecinos de Santurio optaron por reducir la conmemoración de su patrono a un solo día, de manera que la mayor parte de las fiestas de la parroquia se dejaron para el primer fin de semana de septiembre y en esta ocasión la rogativa al santo consistió precisamente en demandar lluvia.

Esta  fiesta de San Jorge se trata de una celebración sencilla, sin un programa extenso de actos, a la vez muy tradicional, que se adelanta unos días a la que pasa por ser “la primera romería que Dios nos envía”, de la Abadía de Cenero (Gijón). No faltan, en todo caso, la música ni el folclore asturiano, en torno a un oficio religioso que incluye, al final de la misa solemne, una procesión durante la que es imposible escuchar otra cosa que el repique de campanas y el estadillo de docenas de voladores y a continuación la “Puya´l ramu” (pujar en subasta por el ramo).

Sobre San Jorge:

Su martirio fue extremadamente cruel pero envuelto en prodigios. Parece que fue martirizado en Lydda, la Dióspolis de los grecorromanos, porque allí se levantó, en tiempos de Justiniano, una basílica sobre su sepulcro, que llegó a ser uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. San Jorge fue invencible no sólo en sus gestas, sino también en el martirio, lo que despertó una gran admiración y una profunda devoción en los guerreros de la Edad Media, que se encomendaban a él cuando salían a la guerra. Fue el santo popular por excelencia.

En san Jorge, nombre y figura llevan cargas culturales que a pesar de parecer divergentes, necesitan convivir y complementarse. En el nombre se honra y se mitifica la figura del agricultor como fundamento de la sociedad medieval. En el caballero armado, perseguidor de malhechores, libertador de princesas cautivas y vencedor del dragón, se exalta la figura del guerrero. En san Jorge convergen el trabajador de la tierra y el defensor de la tierra y de sus gentes. San Jorge ha sido el catalizador de los ideales de muchos pueblos y naciones que lo han adoptado como santo Patrón y han hecho girar en torno a él sus mejores leyendas. Es tan profundo y tan ancestral lo que representa, que ha superado la dimensión humana para convertirse en mito. Ninguno de los San Jorge que nombra el santoral se ajusta al auténtico San Jorge, porque el más auténtico de todos, el san Jorge que con más devoción veneramos, es el del mito. Como tiene que ser. Un san Jorge amasado de tierra y forjado con su armadura. Un san Jorge que de la tierra donde derramó sangre enemiga, hace brotar rosas.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 0.0/10 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=104

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook