Categorías: 08 - Agosto, Fiestas

Fecha: 9 al 15 de Agosto.

Programación:

Martes 9 de Agosto de 2011

Inauguracion de la Semana Grande 2011. Plaza Mayor. 21:00h

Tambor del  Ayuntamiento: Manolo Durán

Pregón:(pendiente de confirmar)

Música: Victor Manuel Alvarez Gonzalez (Popi) y Ricardo Moreno

Grupos folclóricos:

  • Grupo folclórico “La Alegría”, Asociacion de coros y danzas Jovellanos, Grupo folclórico “Xiringüelu”, G. coros y danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga, Asociación de folclore “Azabache”, Grupo folclórico “El Xolgoriu”, Coros y danzas “Flor de Xaranzaina”, Agrupación folclorica Asturiana “Los Xustos».
  • Espectáculo: ”Viva la danza”.
  • La Danza de Palos de Trabau, El Perlindango, La jota de Cadavedo, La muñeira de Batriban, El Quirosanu y La Danza de las Tabiernas.

Se recupera en coincidencia con el Bicentenario de la muerte de Jovellanos, la danza de Palos de Trabau:

La Danza del País llamada también Danza de Palos, es una danza de origen pagano, con muchas interpretaciones en su significado. Hay quien la considera una danza guerrera como las danzas de espadas, de las cuales pudiera derivar, o le atribuyen un origen gremial. Actualmente se considera más bien un rito de paso.
Jovellanos, hablando de los espectáculos y diversiones públicas, en 1790, en Gijon, se refiere a las danzas de espadas como habituales en Asturias.

Encontramos referencias a estas danzas de palos, ya en el año 1784, en las fiestas organizadas en Oviedo con motivo de la paz con Gran Bretaña y del nacimiento de los infantes reales. En Asturias se conservaron en la zona sur-occidental.

Muñeira de Batribán

Muñeira asturiana de las montañas de Batribán, Vegadeo.

Como su nombre indica es de influencia gallega aunque con variantes propias de la zona asturiana.

Con sus movimientos sencillos de avance y retroceso o de engaño, las pícaras vueltas de la mujer y el aspecto juguetón de los bailarines, hacen de esta muñeira de Batribán, pieza insustituible en toda fiesta occidental que se precie.

El Quirosanu

Es un baile que se interpreta por parejas acompañado por gaita y tambor. Curioso y elegante baile del concejo de Quirós, aunque extendido por todo el centro de Asturias, llamativo por su vistosidad en la ejecución de sus mudanzas y pasos que caracterizan esta representativa pieza asturiana.

Jota de Cadavedo

Bailado en el occidente de Asturias en honor de la Virgen de Riégala que es venerada en la capilla del mismo nombre. La jota de Cadavedo, un pupurri de pasos que se interpreta con acompañamiento de gaita y tambor, goza de enorme popularidad y figura en los repertorios de la mayoría de los grupos folklóricos de la región, siendo considerada como una de las prestigiosas en cuanto a las jotas asturianas se refiere.

Quantic y su Combo Barbaro. Playa de Poniente. 23:00h

Es innegable el impacto que la música de Quantic y su aproximación a las músicas tropicales tiene entre los amantes de la música de distinta procedencia. Fue en el 2009 cuando el aclamado «Tradition in Transition» se abrió a nuestros oídos. Quantic grabo el álbum principalmente en Cali (Colombia) con la ayuda de Combo Bárbaro, una banda creada específicamente para este proyecto y formada por un grupo ecléctico de músicos extraordinarios y cantantes siendo los arreglos de cuerdas de Arthur Verocai imprescindibles para proporcionar un sentimiento cálido y suave.

Una vez Quantic se puso en los controles de la mesa de mezcla para armar todas sus partes, es cuando «Tradition in Transition» se convirtió en la obra maestra que no nos cansamos de escuchar. El resultado es un mosaico multicultural que ha recogido los sonidos que viajan desde Puerto Rico hasta el litoral Pacífico colombiano. Un trabajo donde se respeta las voces originales, el sonido orgánico de los tambores. Una estupenda forma de volver a la música hecha de manera tradicional e instintiva. Como dirían por allá, ¡Muy bacana! muy bien el sabor, el sonido y el color que surge del trópico colombiano.

Miercoles 10 de Agosto de 2011

«Noega». Plaza Mayor . 21:00h

Desde que en 2002 se celebrase la primera edición del Trofeo de Gaita Noega en Xixón, el acto de entrega de premios siempre ha sido clausurado por un concierto a cargo de la banda de gaitas, acompañada siempre por un amplio elenco de músicos de renombre y llegando a llevar a escena simultáneamente a más de treinta artistas demostrando la calidad y versatilidad de la gaita asturiana en nuestros días.

El hilo conductor de este espectáculo se ha nutrido de ideas muy variadas, como muestras de repertorio asturiano en un día de fiesta, distintos homenajes a músicos o géneros musicales concretos. En esta ocasión, sin embargo, la temática sólo puede ser una: veinte años de música.

La puesta en escena se basará en cuatro ambientes diferenciados según el repertorio, dentro de cada uno de los cuales habrá espacio para temas vocales y de baile, cuidando el aspecto visual y abriendo la puerta a la colaboración con otras agrupaciones e intérpretes.

Entrega de premios del Trofeo de gaita «Noega». IX Concurso de gaita de Xixón.

Juan Perro. Playa de Poniente. 23:00h

Santiago Auserón, de la mano de su alter-ego Juan Perro, continúa en el laboratorio de los sueños, donde el jazz primitivo, el rock y el blues comandan una comparsa de canciones. Tras dos años inyectando los ritmos de su nuevo repertorio por distintos teatros, salas y Festivales de todo el territorio nacional, Juan Perro presenta su nuevo trabajo, un disco que en propias palabras del artista, «promete ser inolvidable». La magia del artista muestra su cara más fértil gracias a los hechizados dedos de Joan Vinyals, «maestro de las cuerdas catalanas», Javier Mora, dueño del piano y el órgano, Moisés Porro, «el mago de Camagüey» amo y señor de la percusión y el joven Isaac Coll, quien hace tiempo dejó de ser alumno para convertirse en maestro en el arte del Bajo. Todos ellos acompañan al maestro Santiago Auserón derrochando litros de excelentes ritmos que hacen flotar cada poesía del can.

Jueves 11 de Agosto de 2011

Choc Quib Town. Plaza Mayor. 21:00h

2010 fue un año excepcional para Choc Quib Town: Debutaron en Estados Unidos lanzando su aclamado álbum «Oro», actuaron en grandes festivales europeos como Roskilde, Glastonbury, y ganaron un Grammy Latino por su tema «De Donde Vengo Yo» en la categoría «Mejor canción alternativa» . La banda también recibió dos «Premios Shock» (Grammys Colombianos)

Rosendo. Playa de Poniente. 23:00h

Nuevo disco de Rosendo y otro gran título para la historia. Recuerdo con el empeño e ilusión que pasaba las horas muertas en mi adolescencia agarrado a aquella primera guitarra, intentando sacarle algún sonido coherente, siempre soñando el día en que me subiría a un escenario y en la posibilidad de grabar un disco con mis propias canciones.

Ya han pasado más de cuarenta años, he editado más de veinte discos con más de cien canciones y no sabría decir el número de veces que me he plantado en un escenario.

Con este bagaje y los kilómetros de vivencias que recorren mi biografía puedo afirmar, desde la atalaya de mis cincuenta y seis “castañas”, que no es oro todo lo que reluce y que …”A veces cuesta llegar al estribillo”. Amén de sentirme muy afortunado por estar condiciones de contarlo y en proyecto… el suma y sigue.
Rosendo y sus habituales compañeros de viaje y grabación, se reinventan una vez más así mismos y consiguen emocionarnos con una colección de canciones, con las mejores letras y el sonido más contundente e incluso en ocasiones acústico de sus últimos discos.

Y como no podía ser de otra manera, con textos comprometidos, inteligentes y críticos, que sitúan a Rosendo como el gran analista de “barrio”, que es. Para esta ocasión ha contado con la colaboración de su hijo Rodrigo, en la composición del tema “Rompe la cadena”.

Viernes 12 de Agosto de 2011

Adanowsky. Plaza Mayor. 21:00h

Adanowsky, artista de la pista, intérprete de lengua suelta, voz cautivadora, cuerpo con demonio dentro, y cabeza muy despejada. Adanowsky, hijo de otro creador singular (Alejandro Jodorowsky), camufla su apellido para escapar de la fama del padre mientras crea leyenda propia: James Brown le enseñó los rudimentos del baile, y George Harrison, los de la guitarra.

Mas de nada sirven los maestros de postín si escasea el talento. No es el caso de Adanowsky, músico, actor, bailarín, poeta (entre otras cosas), hacedor de canciones espléndidas recogidas en dos discos imprescindibles: El ídolo y Amador.Epítome con carácter propio de un puñado de fuentes sonoras (de la psicodelia al funk, pasando por el folk, la chanson, lo latino y el cabaret), Adanowsky es en directo algo más que la energía en abstracto: es pura electricidad, así cante una balada, un rock o una ranchera. Tan perturbador y sensual como elegante y preciso, este tipo, criado en medio de un torbellino de estímulos, atrapa sin remedio ofreciendo conciertos que muchos desearían pero pocos pueden ofrecer. ¿Carisma? Algo más cercano: voluptuosidad, en el sentido más amplio del término.

Fangoria. Playa de Poniente. 23:00h

A partir de ahora, las recopilaciones con lo mejor de… pueden ser como las hace todo el mundo o como las hace Fangoria. Después de dos décadas como dúo, con una carrera perfectamente asentada y un prestigio antibalas, Alaska y Nacho Canut celebran los veinte años de Fangoria con un disco tan especial como ellos. Puedes llamarlo recopilación si quieres; ellos te dirán que más bien se trata de una antología. Y si les dices que es un grandes éxitos, te contestarán que eso ya lo hicieron en 1982, cuando Alaska y los Pegamoides publicaron su primer álbum. Éste, que reúne los 22 singles grabados por Fangoria entre 1990 y 2009 no es un grandes éxitos. Tampoco es un disco de duetos, porque duetos ya han hecho todos los que les apetecían. Ni contiene uno o dos temas nuevos, porque han decidido incluir 15 nuevas versiones de 15 temas pertenecientes a etapas previas a Fangoria. Y además, lleva por título El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones de ayer y hoy.

Sábado 13 de Agosto de 2011

Gigia Sax Band y Banda de Música de Gijón «Villa de Jovellanos»  Presentan: Flashbacks. Plaza Mayor. 13:00h.

Ambas agrupaciones se unen para hacer un repaso de las canciones mas conocidas de los últimos 40 años y que pertenecen ya a nuestra cultura musical. Un repertorio único para una formación irrepetible

Sly Jonhson. Plaza Mayor.  21:00h

En 2007, el final de la aventura con Saïan Supa Crew marcó el comienzo de una nueva vida para Sly Johnson. Durante un tiempo estuvo buscando una nueva dirección y surgieron colaboraciones con varios artistas como Camille, Rokia Traoré, Erik Truffaz (con el que incluyó una canción en la banda sonora de la película ‘Cisne Negro’). En 2010, Sly añadió un poco de soul a sus acrobacias vocales y grabó 74, su primer disco en solitario, un trabajo en el que deja atrás el beat-boxing y redescubre el soul, el jazz y los clásicos, pero sobre todo, su propia voz: poderio, amplios registros, dominio del tempo con o sin banda, improvisación y el juego con el público, entre otras notas positivas..

Orquesta Los Satélites. Playa de Poniente. 23:00h

La orquesta «Los Satélites» se fundó en el año 1938 en La Coruña, por uno de los mejores saxofonistas de Galicia Manuel Otero Mariñas y Jaime Camino, cantante, actor y productor de cine. Los músicos que se fueron incorporando a la orquesta provenían en su mayor parte de las bandas militares en las que tocaban durante la guerra. Al finalizar ésta, comenzaban sus andanzas musicales en revistas de teatro, pero aquella vida de provincia en provincia era muy dura para ellos y la familia, por eso la formación de la orquesta, a parte de dedicarse a las fiestas, también la encaminaban al acompañamiento de artistas en sus giras por el norte de España. La orquesta se formó con el ánimo de conseguir una agrupación en que la calidad musical fuera su principal característica, característica que hoy en día sigue siendo la principal seña de identidad de la orquesta «Los Satélites».

Domingo 14 de Agosto de 2011

Gran Noche de los fuegos artificiales. Disparo desde el Cerro Santa Cantalina. 00:00h

La ciudad se llenará de luz y de música en la noche más grande  de las fiestas. Las playas de Gijón serán el perfecto  patio de butacas veraniego para difrutar de este espéctalulo.

Solomones. Playa de Poniente. 23:00h

Soul lleno de funky, sofisticación, magia, sentimiento, nostalgia, amor y baile. Música para todo el mundo, para cualquier edad, raza y condición, para bailar frenéticamente y para enamorarse nuevamente del amor y de la vida.

Granujas a todo ritmo. Playa de Poniente. 00:30h.

Colectivo formado a finales de 2.009 por un puñado de músicos granujas dispuestos a hacer bailar a todo el mundo al compás del Rhythm´n´Blues, acompañados por Jack y Elwood en formato de títeres gigantes.

Orquesta Suavecito. Paseo de Begoña. 00:30h

La historia de la orquesta Suavecito se remonta a 1.978 año en el Carlos Mariano funda la orquesta con el convencimiento de hacer de esta profesión un trabajo reconocido. Durante años recorre todo el país ofreciendo en todo momento una forma muy personal de hacer música de bailes adaptándose a los tiempos con diferentes formaciones y estilos.

En la actualidad Suavecito orquesta & coros la forman doce músicos y solistas con grandes referencias profesionales que siguen trabajando para hacer de esta agrupación gallega una gran orquesta.

Lunes 15 de Agosto de 2011

Danza Prima y Restallón. Paseo del Muro de San Lorenzo. 14:00h

Esta danza prima es un homenaje a los gijoneses y gijonesas emigrantes, a los asturianos que tuvieron que dejar su tierra en busca de una vida mejor y un futuro prometedor.

En esta danza, todos nos cogemos de la mano para abrazar a nuestros amigos, a nuestras familias, a los de aquí y los que están lejos de este mar Cantábrico.
MariPaz Lucas.

Calusura de la Semana Grande 2011. Plaza Mayor, 20:00h

Xeringonza y Danza de Santa Ana

Organiza: Agrupación folclórica Asturiana «Los Xustos»

Actu participativu y folixeru con los Xustos nel que se cantara y se tocara, la Danza Santa Ana y la Xeringonza (la Jeringosa) dos pieces bailables reelaboraes pa la ocasión y con las que se clausura formalmente la Semana Grande Gijonesa.

VN:F [1.9.22_1171]
Votación: 8.0/10 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)

Semana Grande "Begoña" en Gijón 2011, 8.0 out of 10 based on 2 ratings

Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Una Respuesta.

Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=2827

  1. Hoodia Balance Reviews…

    Hoodia Balance Reviews…