Categorías: 08 - Agosto, Fiestas

Fecha: 7 al 16 de Agosto.

Resumen de la programación:

Viernes 7 de Agosto.

13 horas: pregón del Biesca en el Ayuntamiento .

21 horas: «The Rumble Strips» en la plaza Mayor .

23 horas: Mala Rodríguez en Poniente .

Sábado 8 de Agosto.

21 horas: Red House & Lou Marini en la plaza Mayor.

23 horas: Clara Montes con la OSGI en Poniente.

Domingo 9 de Agosto.

21 horas: «Buraka Sonm Sistema» en la plaza Mayor.

23 horas: «El Consorcio» en Poniente .

Lunes 10 de Agosto.

21 horas: «Spiritulized» en la plaza Mayor .

23 horas: «Chichos» en Poniente .

Martes 11 de Agosto.

21 horas: Orquesta Buena Vista Club Social en la plaza Mayor.

23 horas: «Celtas Cortos» en Poniente.

Miercoles 12 de Agosto.

21 horas: Argentina en la plaza Mayor.

23 horas: Nena Daconte en Poniente.

Jueves 13 de Agosto.

21 horas: «The Herbalise» en la plaza Mayor.

23 horas: Rosario en Poniente.

Viernes 14 de Agosto.

00 horas: Fuegos artificiales.

00.30 horas. El Hombre linterna en Poniente y orquestas en Begoña, la playa del Arbeyal y El Llano.

En 2009 se ambienta de nuevo el Paseo de Begoña con iluminación de fiesta. Además, se va a convertir en punto importante de encuentro y actividades ya que este año acogerá conciertos los días más señalados: 14, 15 (Gran Día de Begoña) y 16 de agosto.

De nuevo, se descentraliza la programación de la Semana Grande y se trasladan conciertos a los barrios de Gijón. La noche más importante de la Semana Grande, el 14 de agosto, víspera de Begoña, El Llano y La Calzada además del Paseo de Begoña y el escenario de Poniente tendrán su propio concierto.

La Semana Grande contará con un día más de actividad, hasta el día 16 de agosto se podrá disfrutar de música, en esta ocasión desde el escenario del Paseo de Begoña.

INAUGURACION SEMANA GRANDE 7 DE AGOSTO 13:00 PLAZA MAYOR

  • TAMBOR OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO (Moisés Camblor Martínez)
  • PREGON DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO MUSICA: Moisés Martínez y Ricardo Moreno
  • GRUPOS FOLCLORICOS: Aires de Asturias, Azabache, Covadonga, Flor de Xaranzaina , Jovellanos, La Alegría, Los Xustos, Xareu, Xolgoriu.

Eli “Paperboy” Reed and The True Loves.- 7 AGOSTO.- 21:00H.- PLAZA MAYOR

Lo mejor de Eli es que parece haber llegado directamente desde 1960. Susurra como Otis Redding, grita como Aretha Franklin, tiene la alegría de Cooke y la energía de James Brown.
Voz potente, brutal sección de vientos y letras sobre amores más o menos correspondidos para temas endiabladamente bailables y otros de los de bailar muy juntitos.

Ojo con la Mala.- 7 AGOSTO.- 23:00H.- PONIENTE (Mala Rodríguez, Refree, Original Jazz Orquestra Taller de Músics)

Un espectáculo musical a tres bandas con la Mala Rodríguez, Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Musics.
A pesar del riesgo creativo que comporta esta producción, estamos ante uno de los trabajos más innovadores de las músicas urbanas.
Mala Rodríguez, con una voz única y sus letras reivindicativas, es actualmente una de las artistas más reconocidas en la escena hip hop hispana. El compositor Refree es un de los músicos que más curiosiosidad han despertado en los ámbitos musicales nacionales e internacionales. Ambos, amparados por el sonido rotundo de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, nos presentan esta nueva propuesta musical.
Un trabajo fuera de la norma que nace con la voluntad de romper barreras y provocar el intercambio.

Red House & Lou Marini.- 8 AGOSTO.- 21:00H.- PLAZA MAYOR

Lou Marini, el gran saxofonista neoyorquino, fundador de The Blues Brothers Band junto a la mejor banda de blues para electrizar a las audiencias con su particular sonido de rhythm and blues.

Sinfónica Clara con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón.- 8 AGOSTO.- 23:00H.- PONIENTE.

Sinfónica Clara es un espectáculo distinto y especial en el que Clara Montes suma su voz a los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Gijón para repasar ante el público su dilatada carrera, contando para ello con la dirección musical de Francisco de Gálvez, Director de la Sinfónica de Málaga. Y lo hace eligiendo cuidadosamente un repertorio que recorre sus seis discos publicados y apoyándose en una concepción teatral del espectáculo fiel a su espíritu elegante y conmovedor. De lo que van a disfrutar es de una Clara Montes única, que les transportará -de la mano de grandes músicos- a un lugar del que no van a querer regresar.

Vetiver.- 9 DE AGOSTO.- 21:00H.- PLAZA MAYOR

El folk cálido de Vetiver deleitando a la audiencia con conciertos para guardar en la caja de los recuerdos con la etiqueta de “una de las más satisfactorias experiencias musicales”. En una atmósfera musical en la que muchas bandas del panorama de Brooklyn son añadidas gratuitamente al movimiento de la New Weird America, escuchar la brisa de sonidos del Pacífico del quinteto de San Francisco hace recordar las raíces más puras de este estilo musical bautizado por la prensa americana como Freak Folk. El grupo capitaneado por Andy Cabic (vocales y guitarra) deja que su música hable por ellos mismos, desprendiendo magia y encandilando al público con sintonías folkies soñolientas, armonías resplandecientes y tibias encaminadas a despertar los sentimientos, con ecos de piezas de carretera, sonidos veraniegos de anacronismo poco usual, soltando morfina en cada nota, fabricando una estupenda energía. Ante tal arsenal de tonadas ganadoras solo cabe el elogio más encendido.

El Consorcio.- 9 DE AGOSTO.- 23:00H.- PONIENTE

Voces inconfundibles, nostalgia, recuerdos y canciones de toda la vida. Décadas de historia para cantar, bailar y emocionarse.

Spititualized.- 10 DE AGOSTO.- 21:00H.- PLAZA MAYOR

Formados de las cenizas de los desaparecidos Spacemen 3 a primeros de los 90 y bajo el indiscutible liderazgo de Jason Pierce — guitarra, voz y compositor de la práctica totalidad de los temas – Spiritualized han sido una de las bandas más influyentes de la última década. Su sonido, muy personal, combina el minimalismo más hipnótico con los tonos épicos. Una aparente contradicción que sólo el talento de Pierce es capaz de convertir en una realidad tangible y tremendamente efectiva.

Los Chichos.- 10 DE AGOSTO.- 23:00H.- PONIENTE

“En el flamenco, Camarón; a la guitarra Paco de Lucía y la rumba es de Los Chichos”. Invocando este ‘refrán’ de mitos musicales, casi una ‘Santísima Trinidad’, Los Chichos, el trío de rumba flamenca más famoso de todos los tiempos, deja claro que el suyo es uno de esos grupos cuyas pegadizas canciones pasan generación tras generación como himnos de una banda sonora de la calle.Se equivocan los que piensen que Los Chichos son ya historia. Forman parte de ella, pero quieren seguir dando guerra. Para despejar dudas, ahora presentan, ‘Hasta aquí hemos llegado’ (Universal), es “ambiguo” y tiene “dos vertientes”.

Orquesta Buena Vista Social Club ®.- 11 DE AGOSTO.- 21:00H.-PLAZA MAYOR

Durante los años 90, Buena Vista Social Club ® con la participación de Ry Cooder, recuperaron un repertorio casi olvidado llevando la música tradicional cubana alrededor del mundo. Hoy en día la formación incluye nuevos músicos que han sabido seguir los pasos de los grandes maestros cubanos con su propio estilo de la música cubana y poniendo sus propios sellos en el son montuno, danzones, chachachá, boleros y jazz cubano. Este conjunto excepcional de gigantes musicales salen a los escenarios con tanta exuberancia y energía como lo han hecho.

Celtas Cortos.- 11 DE AGOSTO.- 23:00H.- PONIENTE

Llega por fin un nuevo trabajo de estudio de Celtas Cortos “40 de Abril”, con la más pura esencia del grupo. Celtas Cortos siempre ha participado de una filosofía de vida de puertas abiertas, con lo que las transiciones, idas y venidas de sus componentes, que han sido extensas, acaban un ciclo para regresar a la casa común y volver a centrarse en retomar una manera de escribir y componer totalmente particular, lo que por fortuna hace de Celtas Cortos un país independiente con un lenguaje propio y un espíritu positivo y vital. Y así ha sido como lo han hecho: haciendo de la vida, de la calle y de la experiencia el reflejo de sus canciones, y así es llegaron a la conclusión de inventar ese improbable “40 de Abril”, un día inexistente que recuerda a otros pasados, de los que el tiempo y la memoria permite ahora y con cariño reirse de la propia sombra.
En estos días inciertos en que la música y sus derroteros son más que nunca un arte y puro malabarismo, Celtas Cortos invitan a volver a casa. Han preparado la mejor fiesta posible que pueden hacer. Tienen de todas las
sustancias sonoras que se pueda imaginar. Que os lo paséis bien en ella!

Argentina.- 12 DE AGOSTO.- 21:00H.- PLAZA MAYOR

Nacida en 1984 en Huelva, Argentina se atreve con palos como la seguidilla, la bulería, el fandango, la rumba, el tango, la guajira, la alegría y la soleá con una hermosa voz sobrada de facultades y simpatía. Su cante es potente, pero reposado, sin atropellos, pasando siempre por lo tradicional, por la raíz, considerando que este universo de pureza tiene un sentimiento profundo y hay que vivirlo.

Nena Daconte.- 12 DE AGOSTO.- 23:00 PONIENTE

Letras muy cuidadas acompañadas por las preciosas melodías vocales de Mai Meneses, siempre cargadas de sentimiento, junto con los arrebatos rock de Kim Fanlo a la producción, guitarra y arreglos, quien con sus guiños alternativos a grupos como Weezer o Wilco logran facturar un pop impecable, dulce, exquisito y con gancho.
Combinación perfecta entre letra y música, sensualidad y actitud que han llevado a Nena Daconte a convertirse en un nuevo referente dentro de la música española. Es lo que suele ocurrir cuando arte y pasión van unidas de la mano.

The Herbaliser.- 13 DE AGOSTO.- 21:00H.- PLAZA MAYOR

The Herbaliser es un dúo londinense formado por Jake Wherry y Ollie Teeba. El suyo es un proyecto de hip-hop pero en el que el funk y jazz tienen un gran peso. Han pasado de unos primeros trabajos repletos de samples a un último álbum en el que la instrumentación real ha adquirido una gran importancia. Aunque sus álbumes suelen figurar en la sección de hip-hop de las tiendas de discos, la del dúo es una propuesta que gustará a los que disfruten con la fusión de hip-hop y funk/jazz, que agradará a los amantes del acid jazz y del trip-hop.

Rosario.- 13 DE AGOSTO.- 23:00H.- PONIENTE

Rosario vuelve fuerzas renovadas con su nuevo álbum titulado “Parte de mí”, el octavo y más íntimo de su carrera. En este nuevo trabajo discográfico nos ofrece una visión personal de las canciones que le han marcado su vida. Es un homenaje a todos esos autores que han hecho canciones preciosas con las que ha crecido y que le hace recordar una época de su vida. Veinticinco años con las canciones a cuestas, en la música toda la vida, desde antes de nacer. La pequeña de los Flores encuentra en la fusión musical la vía de expresión de su fuerte personalidad.

NOCHE DE LOS FUEGOS 14 AGOSTO -PONIENTE, BEGOÑA, PLAYA DEL ARBEYAL, EL LLANO 00:00/00:30 h. Fuegos Artificiales desde el Cerro Santa Catalina.

El hombre Linterna.- 14 DE AGOSTO.- 00:30H.- PONIENTE

El Hombre Linterna es una banda peculiar con una propuesta sencilla: versiones festivas y enérgicas de las canciones de las series de dibujos animados que han marcado la infancia y la adolescencia de varias generaciones. O sea, el Cartoon Rock. Todo ello aderezado con mucho humor, en forma de monólogo, sketch o simplemente chanza improvisada. Algo normal si tenemos en cuenta las otras ocupaciones de la mitad de sus miembros. Ajenjo y Cigarro, y Marron, miembros de dos exitosos productos creados por Pablo Motos: el programa despertador de M-80 “No Somos Nadie” y el de televisión “El Hormiguero” en donde dan vida a las hormigas Trancas y Barrancas (pero esto es un secreto, no lo divulguéis) y al maestro empanao.
Ellos afirman que sus conciertos son “un espectáculo único de regresión colectiva a la infancia ” y una auténtica fiesta.

Además del escenario de Poniente con El Hombre Linterna, estarán funcionando los siguientes escenarios:

  • 00:30 Paseo de Begoña Orquesta Tabú
  • 00:30 Playa del Arbeyal Orquesta Africa
  • 00:30 El Llano Orquesta Naranja

DIA GRANDE DE BEGOÑA 15 AGOSTO

  • 14:00 Muro San Lorenzo Danza Prima
  • 14:15 Cerro Santa Catalina Restallón (Pirotecnia Reiriz)
  • 20:00 Begoña Orquesta Los Españoles

Orquesta Sonora Real.- 16 AGOSTO.- 20:00H.- PASEO DE BEGOÑA

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 7.8/10 (6 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
Semana Grande en Gijón 2009, 7.8 out of 10 based on 6 ratings
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=261

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook