Fecha: 8 al 11 de Julio.

feriaindianacolombres2010

Ribadedeva celebra la III Feria de Indianos

La III Feria de Indianos de Ribadedeva que, como el año pasado, tendrá su centro neurálgico en la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres tendrá lugar entre los días 8 al 11 de julio y su primer plato fuerte tendá lugar el viernes día 9 de julio cuando a las 20,30 horas se dé inicio a los actos de la fiesta con el reparto de varios cientos de raciones de la “Cazuela Indiana al uso de Ribadedeva”, un plato a base de verdinas de Ribadedeva que convenientemente cocinadas con productos importados de Méjico consigue un sabor y aspecto que logra conjugar la esencia de la cocina asturiana y americana. La cena será amenizada por “Álex el Cubano” y otros sones latinos.

El día 10 tendrá lugar la inauguración oficial con la apertura de puestos a las 12 de la mañana, a la que seguirá un fin de semana lleno de propuestas culturales, gastronómicas, lúdicas y musicales en torno a los indianos y las tierras que les acogieron. No faltará el Tren de Chalco recorriendo la Ruta de la Arquitectura Indiana, ni las exposiciones, ni las charlas sobre el fenómeno indiano, ni la animación de calle, ni las rancheras, ni tampoco el recital de habaneras.

Toda la información sobre la actividad, incluida una propuesta para vestirse para la ocasión, participar y disfrutar formando parte de la misma, está disponible en la web municipal www.ayuntamientoderibadedeva.es.

La Feria de Indianos se pone en marcha con el fin de celebrar la importante aportación de estos personajes a la cultura, economía, sociedad y costumbres de nuestro municipio. La Plaza Manuel Ibáñez de Colombres y sus alrededores, enclave de significante vinculación indiana,  se convertirán en un auténtico mercado con género y mercancías de ultramar que convivirán con los productos de la artesanía y la gastronomía de nuestra región. Se pondrán a la venta artículos de cuero, madera, plata, vidrio, esmaltes, azabache, cerámica, jabones, agroalimentación, miel, licores, hierbas medicinales, quesos, embutidos… junto con otros de frutas, chocolates, o bebidas más característicos de las tierras latinoamericanas.
Al mismo tiempo que se celebra el mercado, se programarán actos diversos, encuentros de habaneras, exposiciones, visitas guiadas, actuaciones musicales, teatro de calle, actividades gastronómicas, talleres… que acercarán culturalmente al visitante a la figura y legado de los indianos.

Programación:

Jueves 8 de julio.

20,00 horas. Charla “La emigración a América y Puerto Rico” en La Casa Municipal de Cultura. A cargo de Dña. Tina Casanova, escritora puertorriqueña.

Viernes 9 de julio.

20,30 horas. Cena-degustación de “Cazuela indiana al uso de Ribadedeva”. La Plaza Manuel Ibáñez de Colombres será el escenario de esta cena multitudinaria en la que se repartirán más de 500 raciones de este plato a base de verdinas, marisco y cuitlacoche (preparado mejicano derivado del maíz). La cena irá acompañada con sones latinos.

Sábado 10 de julio.

11,30 horas. Apertura de la exposición “Pintores cubanos” en la Casa de Cultura “Casa de Piedra”, donde se realizarán visitas guiadas al edificio (de origen indiano) durante toda la jornada.

12,00 horas. Inauguración oficial de la feria y apertura de puestos (productos y viandas de las Américas).

12,30 horas. Sesión musical matinal. Amenizada por el Dúo Alfiles y “Álex el Cubano”.

13,00 horas. Ruta literaria “Sueños de Ultramar”. La ruta partirá desde la Plaza Manuel Ibáñez e irá recorriendo diversos edificios de la Arquitectura Indiana acompañada por un guía turístico y la lectura de varios textos literarios de autores hispanoamericanos (es necesario inscribirse en la Oficina de Información).

16,30 horas. Puesta en marcha del “Tren de Chalco”. Que realizará viajes con guía por la Ruta de la Arquitectura Indiana a lo largo de toda la jornada.

17,00 horas. Conferencia “Los Indianos, historia de un retorno” en el Archivo de Indianos. A cargo de D. Franciso Erice Sebares, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

19,00 horas. Actuación de “Álex el Cubano”.

19,30 horas. Pasacalles a cargo del grupo cubano Latin Chocolat.

20,00 horas. Karaoke latino.

21,00 horas. Recital de habaneras en la Iglesia de Santa María de Colombres. A cargo de la Coral de la Asociación Cultural Aires del Cuera (Ribadedeva) y otras dos agrupaciones invitadas de Asturias y Cantabria.

22,30 horas. Entrega del premio Indiano e Indiana de la Feria 2010 a los mejor vestidos.

23,00 horas. Verbena Latina. Amenizada por el grupo cubano Latín Chocolat y los mejicanos Voces de América.

Domingo 11 de julio.

12,00 horas. Apertura de puestos.

12,30 horas. Puesta en marcha del “Tren de Chalco”. Que realizará viajes con guía por la Ruta de la Arquitectura Indiana a lo largo de toda la jornada.

13,00 horas. Sesión musical matinal. Amenizada por Álex el Cubano y el guitarrista Eduardo Salinas.

13,30 horas. Ruta literaria “Sueños de Ultramar”. La ruta partirá desde la Plaza Manuel Ibáñez e irá recorriendo diversos edificios de la Arquitectura Indiana acompañada por un guía turístico y la lectura de varios textos literarios de autores hispanoamericanos (es necesario inscribirse en la Oficina de Información).

17,00 horas. Final del I Torneo de Bolos de los Indianos. Se jugará esta final en la bolera de Colombres tras las eliminatorias previas que se llevan jugando varias jornadas por todo el municipio.

18,30 horas. Teatro de calle. El grupo de teatro local interpretará varias escenas de la obra “El Indianu” de Javier Villanueva durante toda la tarde.

19,00 horas. Taller abierto de salsa y bailes latinos. Unos monitores y parejas de baile guiarán a los asistentes para que aprendan y practiquen distintos bailes latinos.

19,30 horas. “Romería a Santiago”. Caravana escénica itinerante para actores, títeres y máscaras. A cargo de Masca Teatro-AulaUNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

21,30 horas. Cierre de puestos y clausura de la Feria.

Durante toda la Feria:

  • Gastronomía, cultura y tradición de los indianos.
  • Puestos de artesanía, productos variados y viandas de las Américas.
  • Animación de calle durante toda la feria a cargo de la Compañía de Teatro-circo Kaskarakas.
  • Animación musical a lo largo de todas las jornadas.
  • Y mucho más sabor indiano…
VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 5.5/10 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)

III Feria Indiana en Colombres (Ribadedeva) 2010, 5.5 out of 10 based on 4 ratings

Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=1407

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook