Fecha: 6 al 16 de Junio.

La Comarca de Avilés vuelve a llenarse de nombres famosos y vinos de calidad con la XV edición del Famous Wine Festival. Tendrá lugar a partir de este jueves 6 de junio y hasta el domingo 16 en Avilés, Salinas y Piedrasblancas.

Raquel Ruiz, presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés y concejala de Turismo y Comercio, ha presentado esta mañana el festival junto al director técnico del mismo, David Fernández-Prada.

En esta ocasión son trece las vinotecas participantes, que ofrecen los vinos de los famosos por copas a precios populares y crean en sus locales un ambiente en honor al personaje famoso a través de la decoración y la música, entre otras ideas creativas.

La XV edición contará con cinco novedades: la actriz Sara Jessica Parker, que aterriza con dos vinos bajo el brazo, un blanco australiano y un rosado francés; el televisivo Álvaro Muñoz Escasi, que ha apostado por Rioja; el escritor José Saramago, con un tinto como homenaje desde Lanzarote; y los futbolistas Iván Rakitic y Mario Alberto Kempes, quien acercará un pedacito de Argentina hasta el festival.

También se podrán volver a degustar los vinos de David Silva, Loquillo, Julio Salinas, Rafael Moneo, Pedro Almodóvar, Amaya Arzuaga o las ediciones limitadas de la Colección Thyssen que desarrolla cada año Vinoselección.

Listado de establecimientos participantes y vinos

Avilés

  • 33400 (Avda. Alemania, 30): Mario Alberto Kempes
  • Bombé (Calle La Estación, 2): Iván Rakitic
  • El Pañol (Plza. del Carbayo, 1): Rafael Moneo
  • El Rincón Suizo (Calle Galiana, 30): Pedro Almodóvar
  • Gentío Resto-bar (Calle Esther Carreño, 5): Colección Thyssen Ribera
  • Merlot Vinos y Tapas (Calle Cabruñana, 3): Álvaro Muñoz Escassi
  • Punto de Encuentro La MAdreña (Calle La Ferrería, 3): José Saramago
  • Ronda 14 (Calle Alfonso VII, 20): David Silva
  • Sal de vinos (Calle La Muralla, 36): Amaya Arzuaga
  • Tuerce Botas (Calle Galiana, 62): Colección Thyssen Rioja

Castrillón

  • Casa Topete (Plza. Constitución, 8, Piedrasblancas): Loquillo
  • El pez burro bar (Avda. Alcalde Luis Treillard, 17, Salinas): Julio Salinas
  • Sagari (Avda. Alcalde Luis Treillard, 11, Salinas): Sarah Jessica Parker

Programa de catas

El festival se complementa con un programa de cuatro catas temáticas:

Viernes 7

  • 19:30 h.

Hotel Palacio de Avilés (plaza de España, 9, Avilés)

«Las colecciones Thyssen: vino y arte». Gratuita previa reserva en info@gustatio.es

Miércoles 12

  • 20:00 h.

33400 (Avda. Alemania, 30, Avilés)

«Vino, fútbol, queso y cecina». Importe: 15 euros (incluye 4 vinos, queso y cecina). Reservas en el propio establecimiento.

Jueves 13

  • 20:00 h.

Sagari (Avda. Alcalde Luis Treillard, 11, Salinas)

«Los vinos de Sarah Jessica Parker». Importe: 18 euros (incluye dos vinos y dos tapas). Reservas en el propio establecimiento

Viernes 14

  • 19:30 h.

Monasterio de Santa María de Raíces (Avda Raíces, 1, Salinas)

«Vinos internacionales en el Famous, una historia de quince años». Gratuita previa reserva en info@gustatio.es

Historia del festival

El Famous Wine Festival fue creado en 2010 por la Mancomunidad Comarca Avilés y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. El motivo fue que la comarca, principalmente las ciudades de Avilés, Salinas y Piedrasblancas, comenzaban a tener un buen número de wine bars que cuidaban la temperatura del vino, que lo ofrecían en copas amplias, de marcas reconocidas, y que contaban con un buen número de vinos por copas donde elegir.

Esto convivió con un “boom” de personalidades que apostaban por el vino, como Imanol Arias, la Quinta del Buitre, Antonio Banderas, Julio Iglesias o Gerard Depardieu. Todo ello motivó al director del festival, David Fernández-Prada, a investigar cuántas celebridades estaban vinculadas al mundo del vino y descubrió que había más de 100 personajes que o bien habían comprado una bodega, o eran socios de una de ellas, o simplemente tenían un vino con su nombre.

Por el festival han desfilado más de 200 vinos diferentes. El más consolidado y el favorito del público, que viaja desde todas las partes de España para disfrutar de estos diez días de festival, es Francis Ford Coppola. Sus “Diamond Collection” no han faltado en ninguna edición, hasta este año, en el no participará para dar cabida a nuevos personajes. Messi, Brad Pitt, Cliff Richards, Andrea Bocelli, Sting, George Lucas, Iniesta o Coti son algunos de los personajes cuyos vinos han participado en el festival.

Muchos de ellos, como Fran Rivera, Julio Salinas, Amaya Arzuaga, Francis Montesinos o Imanol Arias se han acercado hasta el festival.

Comenta la fiesta en Facebook

Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=17966

AsturiasdeFiesta.es en Facebook