Fecha: 5 al 8 de Abril.

El Festival de la Marañuela de Luanco se ha convertido en una tradición local de profundo arraigo popular en el concejo, durante la Semana Santa.

Los ingredientes de este dulce típico de Luanco son la harina, yema de huevo, azúcar y manteca cocida, añadiendo ralladura de limón a la masa. Su denominación procede de las figuras que habitualmente se utilizan para dar su forma típica, simulando una «maraña».

Las marañuelas son el regalo tradicional de las madrinas a sus ahijados en Semana Santa. La elaboración de la marañuela de Luanco se diferencia del resto porque su masa está elaborada con yemas de huevo, sin añadir la clara.

Otra variedad la constituye el bollo, que se elabora con los mismos ingredientes. La única diferencia de que a la masa se le añade el huevo entero y se le agrega levadura para darle una apariencia más esponjosa.

Para esta edición hay varias novedades, la primera de ellas está, en que además de los puestos de venta de la Asociación de Amas de Casa, ahora se suman los profesionales confiteros y también todas aquellas entidades sociales que deseen participar.

El objetivo es involucrar a todos los colectivos del concejo en la difusión y venta de este dulce, un auténtico icono de Luanco. Así, si las Amas de Casa ponían a la venta alrededor de 1.600 docenas, la previsión es que, con la participación de los confiteros, la producción se multiplique hasta llegar a los 38.400 dulces.

Tambien es novedad la ubicación, siendo la de éste año Plaza del Muelle, donde se montarán una serie de carpas.

Comenta la fiesta en Facebook

Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=3613

AsturiasdeFiesta.es en Facebook