Fecha: 1 al 3 de Agosto.

Lunes 1 de Agosto. Plaza Mayor .22:30h.

XI Muestra de Folclore Mariano Castro

Agrupacion folclórica “Los Xustos”. Gijón. Asturias

La agrupación Folklórica Asturiana «Los Xustos» fue fundada en el año 1953 por Mariano Castro Ordieres anteriormente su familia materna, ya habían formado El Grupo de Bailes Asturianos Los Mariñanes bailaron en Madrid en el año 1918, acompañados por el famoso Gaiteru de Libardón. El nombre de «Los Xustos» proviene del apodo con que se conocía a la familia paterna del fundador, en la que hubo muy buenos bailadores como el abuelo conocido como «Xusto La Llastra». Por tradición familiar y fecha de fundación forman el grupo más antiguo de Asturias.En la actualidad «Los Xustos» están dirigidos por Mariano E. Castro Ceñal. www.losxustos.com

Agrupacion de danzas Jorge Manrique. Palencia. España

El Grupo de danzas Jorge Manrique, nace en el año 1.979 bajo la iniciativa de un grupo de personas entusiastas de las tradiciones y la música popular. Desde el momento de su fundación, el colectivo ha pretendido investigar, recalar y divulgar el folklore palentino.

Grupo folclórico “Lous Cigalouns de Morceuns”. Morcenx. Francia.

Creado en 1946 y con origen en un coro destinado a la recaudación de fondos a favor de prisioneros de guerra. El programa presentado por «LOUS CIGALOUNS” se compone de danzas de la Haute Lande, cuyo origen se remonta al tiempo del Rey Henry IV. Los bailes de suelo, los “rondos” (bailes de corro) abiertos o cerrados, los bailes corporativos tales como “La Matelotte” y “El Cordon Azul” (danzas de los pescadores), la “Bigue-Biguette” (baile de molineros) o el “Chibouli” (baile de recolectores), danzas humorísticas (el “Yan Petit” o el “Salto del conejo”) o bailes deportivos (“Salto del Escoube”) se completan con bailes sobre zancos y polkas (Polka piquada, Polka de los palos, Polka bebé), con la tradicional “Ronda” o la famosa “Giga”.

Martes 2 de Agosto, Plaza Mayor. 22:30h.

Asociacion de coros y danzas Jovellanos. Gijón

La Asociación de Coros y Danzas “Jovellanos” se constituye en Asociación Cultural en el año 1976 como continuación del Grupo de “Coros y Danzas de Gijón”, creado en 1953, teniendo entre sus fines el estudio, fomento, exposición y la difusión del folclore asturiano. http://cydjovellanos.com/

Grupo folclórico Sol Argentino. Ciudad de Merlo. Argentina

Fundado en 1996, su repertorio incluye danzas de todas las regiones, tango y malambo, así como la percusión con bombos criollos legüeros santiagueños y el dominio de las boleadoras. A través de sus danzas expresa el sentir de su pueblo, el conocimiento de otras épocas, de las diferentes regiones, vestuarios e historia sin perder la esencia y el compromiso de difusión del folclore argentino.

Grupo de danza folclórica “Yunist Podillya” Khmelnitsky. Ukrania

El colectivo Yunist Podillya está integrado por tres grupos, uno de baile, un grupo de solistas y una orquesta instrumental. Es una formación con gran experiencia en actuaciones, tanto en grandes salas de conciertos como en pequeñas actuaciones en calles y plazas de ciudades, que constantemente se encuentra participando en diferentes festivales, en su país, donde tiene varios reconocimientos y premios, y fuera de él
El programa del concierto está compuesto por canciones, bailes, actos coreográficos y composiciones, interpretados a la forma folklórica tradicional y estilística ucraniana, como son las danzas de cosacos, compuestas por trucos acrobáticos y sucesos del pasado que adaptan a composiciones líricas llenas de belleza y plasticidad, donde los bailarines muestran una gran técnica. El grupo interpreta tres géneros principales: bailes en círculo, bailes de la vida cotidiana y danzas temáticas. Las danzas temáticas son las más vistosas en el escenario y representan los hechos de la vida cotidiana de la nación ucraniana en los siglos XVII-XIX mediante la coreografía popular. El programa también incluye la música instrumental y las canciones populares antiguas de Ucrania, las cuales revelan la naturaleza dramática de la fortuna, del amor y la alegría, pero estrechamente entrelazado con el humor benévolo de Ucrania.

Ballet folclórico “Simyonov – Tucovic”. Serbia

Entre los mejores grupos de danza folklórica en Yugoslavia un sitio especial puede ser concedido a la compañía SIMYONOV de Belgrado.
La compañía “SIMYONOV” presenta la riqueza del folklore serbio de una manera nueva y atractiva, prevaleciendo el entusiasmo del público. El grupo es una combinación cautivadora de arte y energía que tipifica la vitalidad de los serbios. Con el ballet clásico como base y fuerza y el vigor y la juventud como sello, el estilo “SIMYONOV” es atrevido, enérgico y sorprendente. A través de entrenamiento riguroso, los bailarines han desarrollado un estilo único que les ha reportado renombre internacional.

Compañia estatal de danza “Akai” de Udmurtia.

«Aikai» es un grupo profesional de bailarines y músicos cualificados, unidos por el objetivo común de la conservación del folklore y material tradicional y su representación con danzas, cantos y actuaciones en vivo de gran colorido, energía y variedad. La vestimenta tiene un papel importante, los trajes están confeccionados en los telares tradicionales destacando el «monista», collar decorado con grandes monedas, incluyendo monedas de plata antigua.


Miercoles 3 de agosto. Plaza Mayor. 22:30h

Grupo de coros y danzas «Flor de Xaranzaina». Asturias.

Coros y danzas Flor de Xaranzaina, fundado en el año 1984 con gente muy joven, fue cubriendo etapas a fuerza de trabajo y entusiasmo por todos sus componentes hasta conseguir abrirse camino en el folklore astur y fuera de la región asturiana.
El deseo de sus componentes es la divulgación del folklore tradicional asturiano. Esta tan noble actividad, les ofrece el regalo de conocer y convivir con otras culturas y así contribuir al entendimiento y la fraternidad entre los pueblos. www.flordexaranzaina.com
Realizarán su intervención en dos partes.

Integración folclórica colombiana Otrora. Colombia

OTRORA, es un arcaísmo que se entiende como otros tiempos, tiempos pasados, tradiciones pasadas, pero que aún existen. Con sede en la ciudad de Tunja, región de Boyacá es una organización Cultural cuyos objetivos son: investigar, capacitar y divulgar las tradiciones del pueblo Colombiano y especialmente del pueblo Boyacense, en razón que estas han ido desapareciendo por el proceso de culturización de la raza.
Cuenta con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores interesados en aprender y conservar la riqueza cultural, para posteriormente difundirla, planteándose el objetivo de rescatar por medio de la investigación directa con los campesinos, la danza, la música, el canto, los instrumentos musicales, el vestuario, en síntesis lo que es la tradición oral del pueblo colombiano, para querer y conservar este bagaje cultural y posteriormente difundirlo por medio de la capacitación de otros jóvenes, niños y adultos interesados.

Grupo folclórico “Xiringüelu”. Asturias

El Grupo Folklórico «Xiringuelu» se constituyó concretamente el día de San Pedro de 2010 por varios jóvenes entusiastas del Folklore que procedían de diversas agrupaciones de Gijón. Dentro de su corta trayectoria han actuado en casi todas las fiestas del verano de la ciudad y en algunos concejos de Asturias. En el otoño se forma una pequeña Banda de Gaitas tradicional con la misión de interpretar canciones y melodías tradicionales de la región. Entre su objetivo predomina el aprendizaje y representación de la música, bailes y danzas tradicionales junto con la utilización del vestuario correspondiente a las diferentes zonas del Principado.
Presentación del grupo.

Compañía de danza Fusión Folklórica. México

Desde la Ciudad de Tula de Allende, en el Estado de Hidalgo, ciudad milenaria y cuna de la civilización Tolteca, la Compañía de Danza “Fusión Folklórica”, se presenta para realizar la importante y maravillosa labor de difundir el folclore mexicano, bajo el principio del trabajo en equipo, el compromiso constante, la disciplina y la entrega desinteresada en la puesta en escena.

Teniendo como base a la tradicional y muy querida música de Mariachi y presentando de manera constante y comprometida los diversos estados de la República Mexicana a nivel Internacional, el mariachi “Los Potrillo´s” originario del Municipio de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo, ha compartido el escenario con grandes artistas de renombre internacional, dando a conocer música y tradiciones, por su incomparable forma de interpretar convirtiéndose hoy en día en una de las agrupaciones con mayor preferencia en toda la República Mexicana.

Grupo de danza y música “Kalina”. Región de Samara. Rusia

En cada actuación el grupo luce la juventud, destreza y belleza de sus integrantes. La interpretación de los bailes expresa carácter y temperamento del pueblo de región Samara de donde es oriundo, incluyendo composiciones coreográficas y danzas como “Kalinka”, “Marusiy” o “Kazachka”.

VN:F [1.9.22_1171]
Votación: 10.0/10 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)

Festival Foclórico Internacional de Gijón 2011, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=2829