Categorías: 08 - Agosto, Fiestas

Fecha: 27 y 28 de Agosto.

segador

La fiesta fue creada hace 46 años por un grupo de vecinos del pueblo, junto con el entonces Médico titular de Benia de Onís, para homenajear a la esforzada figura del segador (y la segadora) al finalizar, con el verano, esta característica labor agrícola.

segador7

El día grande de esta original fiesta, además de romería, tiene lugar la llamada Parva del Segador, consistente en el reparto entre todos los asistentes de bocadillos confeccionados con qsegador5ueso de Gamonedo, y anís. El día anterior se ha elegido a la zagala y el zagal de la fiesta, que pasean en un carro del país por todos los núcleos del Concejo, ataviados como segadores en lo que ya se ha convertido en el uniforme festivo de la jornada.
Durante la tarde se celebran varios concursos de juegos populares asturianos (tiro de cuerda, cabruno, subida a la cucaña, carrera de cintas a caballo, etc.).
La canción que se entona ese día tiene la música de la danza prima de esta zona, con letra del poeta de Onís, D. Francisco de la Vega, y está disponible en C.D. en una recopilación titulada “Muyeres”.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 5.5/10 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
Festividad del Segador en Benia (Onis) 2009, 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=135

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook