Categorías: 08 - Agosto, Fiestas

Fecha: 6 al 23 de Agosto.

san-timoteo-2009

Las fiestas de San Timoteo comienzan en Luarca la noche del 21 de agosto, con fuegos artificiales. En esa noche hay verbena, distintos ambientes para los distintos gustos de los más jóvenes o los más mayores.
timoteoluarca
El día siguiente, 22 de agosto, se realiza la romería de San Timoteo. Por la mañana se lanzan petardos para despertar al pueblo. Las distintas peñas se equipan con los víveres y todo el mundo se dirige a la ermita de San Timoteo.

La ermita está en el llamado Campo de San Timoteo. Los romeros van con grupos de gaiteros, vestidos con “chambrón”, con bastón y la T de pan al cuello.

Una vez se llega a la ermita, se realiza la misa y se saca al santo a una capilla exterior. Después de la sencilla ceremonia, comienza el almuerzo romero, en los campos que rodean la ermita.

Por la noche los romeros regresan a Luarca y desde los balcones se les tiran calderadas de agua, por si no fuera suficiente, los que quedan secos pueden ir al río y terminar de mojarse.

timeotu-small

En la noche vuelve a haber verbena en una fiesta multitudinaria que merece la pena compartir, como la mucha sidra que en las fiestas se consume.

Programación:

portada-programa-large-1024x768-medium6-agosto-large-1024x7688-agosto-large-1024x7689-agosto-large-1024x76816-agosto-large-1024x76817-agosto-large-1024x76818-agosto-large-1024x76819-agosto-large-1024x76820-agosto-1-large-1024x76820-agosto-2-large-1024x76821-agosto-1-large-1024x76821-agosto-2-large-1024x76822-agosto-1-1024x76822-agosto-2-1024x76823-agosto-large-1024x768

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 7.3/10 (97 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
Fiestas de San Timoteo Luarca 2009, 7.3 out of 10 based on 97 ratings
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=76

Los comentarios del foro

mora
Y el 22 de Agosto...
SAN TIMOTEO EO EO EOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
EOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
SAN TIMOTEO EO EO EOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
EOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
SAN TIMOTEO EO EO EOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
EOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Dia de San Timoteo, dia del Santo Patrón, despiertan a los vecinos a golpe de volador... y detras del pan y el vino, enarbolando el bastón, van pasando los cofrades, las gaitas y el gigantón
Timoteo, eo, eo... ¡EO!...Timoteo, eo, aaaaaa
y San Timoteo que todo lo vé ¡Ei! nos bendecirá ¡Ei! nos bendecirá
y San Timoteo que todo lo vé ¡Ei! nos bendecirá
Noche de San Timoteo,noche del Santo Patrón, por la ribera del rio baja un tropel de ilusión
que traen de la romeria,encendida la canción, que cantan tras los requintos camino del chapuzon
Timoteo, eo, eo... ¡EO!...Timoteo, eo, aaaaaa
y San Timoteo que todo lo vé ¡Ei! nos bendecirá ¡Ei! nos bendecirá
y San Timoteo que todo lo vé ¡Ei! nos bendecirá

mora
bien, bien... vamos calentando al personal... tovía queda mucho... pero como tamos ya descamisandonos pal veranín, voy retando a la gente de asturias de fiesta!!! aquí os dejo a todos los foreros el link de la peña timoteína Eskorzaña:
http://www.escorzana.com/as/introduccion.html

y un video de estos colgaos (ellos saben quien son) jajaja...


Ivanín
¡¡Pedazo video mora!! Ya hay ganas que llegue la fiestaza.

PD: puedes meter el video en el foro, hay un botonuco pa ello ahi arriba ;)


mora
el video que lo meta el que lo grabó... además ya sabes que esto de los foros ye muy lioso pa mi... cagonrosssssss.... enga un abrazo, peazo web!!!

Hugo
Ese MORA,VIVA SAN TIMOTEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,este año a repetir como el anterior que fueron impresionantes la fiesta y la tajada,asi q este año volveremos con mas fuerza q nunca pero eso si haber si no nos llueve que la mojadura el año pasao el primer dia fue considerable aunque bueno luego con la tajada que cogimos uno ya nun se enteraba y del dia del prao ya ni hablamos q fue totalmente exagerao y ya hay ganas de repetir asi q este año todos pa SAN TIMOTEOOOOOOOOOOOOOOO.

mora
eseeeeeeeee.... que venga lugones enteroooooooooooooo!!!!! que cojones... a esta fiesta ta tol mundo invitao, que paga el santoooooooo!!! eo eo eo!!!!!

mora
ya tenéis el cartel, e? os mando pal info la programación completaaa

Ivanín
Gracias mora! Ya está colgada la información de San Timoteoooo

jack
Fantástica, inolvidable e inigualable otro año más.

A un año de cumplir su centenario, segun me han comentado, Luarca ha vivido su fiesta más poderosa y de las más grandes de Asturias. He podido acudir de nuevo y ha sido sencillamente fantástico.
Espectacular ambiente donde casi no cabía nadie más, este año coincidiendo la fiesta con fin de semana y el gran tiempo que acompañó la gente ha acudido en masa tanto en la víspera como el sábado al campo. Según me han informado varios buenos amigos de la villa casi no había plazas ni en hoteles, pensiones ni campings.

En lo referido a la fiesta, el viernes a las 00:00 comenzaba la gran descarga de fuegos artificiales que este año ha sido un poco más corta que en ediciones anteriores (la crisis que afecta a todo :) ) pero no por ello ha sido menos vistosa y preciosa con un cielo completamente despejado y estrellado y con un mar tranquilo.
Mucha juventud alrededor de las playas donde se acude de botellones y a otras cosas si se diese la buena ocasión :lol: , música y buen rollo aunque habia una ligera brisa que facilitaba la ingesta de mas alcohol.

Mientras, en la plaza del ayuntamiento actuaban las orquestas Trébol y Dominó, mucho ambiente tambien en esta ubicación donde casi no cabia un alfiler entre ambas, situados sus camiones escenario uno enfrente de otro. Los pases de las orquestas intensos pero quizás un poco cortos, la música terminaba antes de las 6 aunque cada uno podía alargar la jornada hasta cuando quisiera. A las 8 comenzaban nuevas actividades del programa festivo de este año.

Ya el día 22, sábado, la fiesta se traslada al campo de San Timoteo, una gran extensión de prado donde una pequeña capilla hace de eje a éste y aloja al gran San Timoteo.
Mucha gente, poco espacio libre desde primeras horas de la mañana, algunos ya hicieron noche desde el viernes. Tortillas, empanadas, filetes y lo que cada uno quisiese llevar, lo que no faltaba en ningún cenador o toalla era sidra, sidra a raudales de diferentes puntos de la región como la gente que allí se encontraba. Algunos a todo esto incorporaban música con buenos altavoces pareciendo auténticos dj´s.
Hay que señalar un momento amargo donde la noticia corría ya que al parecer un hombre fallecía en el campo mientras cargaba con cosas para la celebración, un momento duro que llegaba sin confirmación como un rumor pero al final parecía que tristemente no se trataba de un bulo, por tanto el pésame a sus allegados.

Poco después de las 21:00 partía la primera de las tres charangas hacía el centro de la "Villa Blanca del occidente", cientos de personas acompañaban a ella tras una gran T emblema de la fiesta y que colgaba en forma de pan del cuello de los asistentes a la fiesta, bastones y "chambrones" o camisetas personalizadas con honores al santo eran el resto de la vestimenta de la multitud.
Ya en la entrada a las calles de Luarca la juventud alzaba los gritos de "no seas rata, el agua está barata" o "échala caliente, que somos buena gente", entre otros, donde se pide a los vecinos que lancen desde los balcones calderados de agua para refrescar tras una intensa jornada.

Cuando ya se producía la llegada de la charanga al centro de Luarca comenzaba la orquesta "Los Satétiles" su actuación a eso de las 23:00, con mucha puntualidad. Buen espectáculo y gran escenario de esta orquesta proveniente de la vecina Galicia, así como la otra alli presente "Aché".
Mucha más gente que el viernes en la plaza, algo que parecía difícil viendo el ambientazo de la víspera y que usualmente el propio día timoteíno congrega menos gente en la noche.

Con ello y con el programa folclórico del domingo finaliza otro año más esta gran fiesta que todo el mundo debe visitar, al menos, una vez en la vida. Yo repetiré, Dios mediante.
Saludos!

Ivanín
Muchas gracias por la crónica Jack. Yo también estuve allí desde el viernes y he llegado hoy. Coincido contigo en todo los que has contado.
Yo personalmente la considero, si no la mejor, una de las mejores fiestas de Asturias. Lo tiene todo y además el ambiente es fantástico.
El 22 de agosto está marcado en mi agenda de por vida mientras las vacaciones lo permitan.

¡Desde aquí un saludo a la gente de la peña Escorzaña!

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook