Fecha: 18 y 19 de Octubre.

Desarme Oviedo 2014 - A [1024x768] Desarme Oviedo 2014 - B [1024x768]

MENÚ DEL DESARME, LA CELEBRACIÓN GASTRONÓMICA MÁS IMPORTANTE DE ASTURIAS

INTRODUCCIÓN

Cada 19 de octubre Oviedo celebra una fiesta gastronómica cuyo origen fueron una serie de hechos históricos acaecidos hace casi dos siglos  y que han dado lugar a una leyenda épica que se desarrolló durante las Guerras Carlistas en Asturias. En aquel ambiente, en Oviedo se facilitaban armas a los ciudadanos tras reclutamiento casi forzoso para mantener el orden ante posibles incursiones. El trabajo de cada bando era procurar “desarmar” al contrario. El momento más mítico tuvo lugar cuando en 1856 a las afueras de Oviedo cuando uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas. Tan concentrados estaban en saborear este exquisito manjar que no se percataron de que las armas que habían depositado a sus espaldas habían desaparecido, quedando desarmados. Pero 20 años antes, en 1836, la por entonces heroica ciudad de Oviedo había logrado repeler el ataque más salvaje de los carlistas un 18 de octubre. Al día siguiente, conmemoraron la victoria, que se sigue celebrando en su vertiente gastronómica y en versión pacífica cada año con más éxito.

PROPUESTA GASTRONÓMICA

Más de 300 restaurantes de la ciudad ofrecen durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Es el momento más gastronómico del año, y para celebrarlo 49 de esos restaurantes y 12 hoteles han creado “Desarmando Oviedo”, una promoción que permite alojarse en la capital del Principado y degustar el Menú del Desarme a un precio especial, todo desde poco más de 30 euros por persona. La promoción estará vigente los fines de semana del 17, 18 y 19 y del 24, 25 y 26 de octubre, de tal manera que tendremos dos oportunidades para escaparnos a Oviedo y disfrutar de su Menú del Desarme.

desarme restaurante 2014 [1024x768] desarme restaurante 2014 b [1024x768]Desarme Oviedo 2014 - C [1024x768]

ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo del Desarme, Oviedo se convierte en una auténtica fiesta. Cada año son más las actividades programadas, amplias y variadas, pensadas para todos los públicos y edades.

Sábado 18 de octubre

Capítulo de la Cofradía del Desarme, a las 11 horas

La Cofradía del Desarme celebrará en Oviedo su Segundo Capítulo. El programa arrancará con la recepción de las Cofradías en la plaza de “El Fontán”. A continuación, En el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (c/ San Francisco) se desarrollará el II Gran Capítulo. En el transcurso del mismo serán nombrados Cofrades de Honor D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, D. Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo y D. Iñigo Noriega, Director del diario El Comercio.

También serán nombrados los nuevos Cofrades de número. Tras el capítulo se procederá a hacer la foto de familia en la  Plaza de la Escandalera, para comenzar entonces el Desfile Oficial con autoridades, Cofrades de Honor, y miembros de Cofradías asistentes por las calles del casco antiguo de Oviedo por el siguiente itinerario: Uría, Santa Cruz, Suárez de la Riva, Fontán, Fierro, Plaza de la Constitución, Cimadevilla, Rúa, Plaza de Alfonso II el Casto, San Juan y Jovellanos. En el Gran Hotel España (c/ Jovellanos, 2) se servirá el Menú del Desarme a todos los cofrades.

Concurso fotográfico “A pie de calle”, desde las 11:30 horas

Una de las principales novedades de esta edición del Desarme será el Concurso Fotográfico #DesarmandoOviedo2014. Es una acción de dinamización y ambientación del centro histórico de Oviedo a través de un concurso de instantáneas que se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Catedral y Plaza de la Escandalera. Dichos espacios serán objeto de una campaña de street marketing donde la distorsión del tamaño de los objetos y la perspectiva invitan a participar en este concurso abierto a todos los ciudadanos y visitantes. En la Plaza del Ayuntamiento se instalará un photocall  con imágenes sobre la historia del Desarme. Las fotografías deberán publicarse a través de las redes sociales de Facebook y Twitter con el hashtag #DesarmandoOviedo2014.

Actividades infantiles “De Plaza en Plaza”, desde las 11:30 horas

Se trata de una actividad lúdico-didáctica, en la que los niños se irán moviendo de plaza en plaza, conociendo un poco la historia de rincones emblemáticos de la ciudad, teniendo que responder en cada una de ellas a preguntas o adivinanzas relacionadas con la Fiesta del Desarme. Si la respuesta es correcta, realizarán una prueba basada en un juego tradicional asturiano de la época. Los niños estarán divididos en dos grupos, y por cada prueba superada, se le entregará al equipo un marcapáginas caracterizado. Al finalizar el juego, ganará el equipo que más señaladores haya conseguido.

Representación Teatral “Se armó el Desarme”, a las 12:00 horas

En el afán por dinamizar la ciudad y que tanto autóctonos como visitantes vivan como se merece el Desarme, este año la conocida compañía ovetense de teatro Margen representará por las calles de la ciudad la obra “Se armó el Desarme”. Un grupo de “Cómicos de la legua” recorrerá con su “carro de la farsa” las calles y plazas del Oviedo Antiguo desgranando una pequeña pieza cómica alusiva al origen de la tradicional, gastronómica y pantagruélica Fiesta del Desarme. El espectáculo comenzará y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo recalando en las plazas de la Escandalera y de la Catedral.

Domingo 19 de octubre

Día del Desarme

La compañía teatral “Margen”, con casi cuarenta años de historia, volverá a recorrer las calles interactuando con la gente vestidos de época, de 12 a 14 horas, por las calles del casco antiguo, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento.

DESARME EN MADRID

Desde hace dos años el Menú del Desarme también se vive en Madrid. Veintiséis restaurantes asturianos de la capital sirven del 17 al 26 de octubre este tradicional menú para conmemorar tan emblemática fecha. Ellos han sido además nombrados “Embajadores de la Gastronomía ovetense” y son el mejor escaparate de la rica culinaria astur. Si no puedes viajar a Asturias, estos son los establecimientos en los que degustar los garbanzos con espinacas, callos y arroz con leche.

La promoción “Desarmando Oviedo” está organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias, con la colaboración de la Unión Hotelera del Principado de Asturias. La actividad se encuentra dentro del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico de Asturias.

Más información en www.hosteleria.org

VN:F [1.9.22_1171]
Votación: 0.0/10 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)

Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=8192