Fecha: 12 y 13 de Mayo.

El II Mercado Tradicional de San Isidro de Posada de Llanera será estructurado de forma similar a las dos ediciones anteriores. Se creará un ambiente auténticamente Asturiano, rural y festivo, con banderas, paja, decoración con elementos de la naturaleza (ramas, hojas…) en el quiosco de música, etc. Se integrará, en la medida de lo posible, la zona destinada a la hostelería en el entorno. En todo caso, la base principal de la actividad serán los talleres de oficios tradicionales.

Así, realizaremos un recorrido por los oficios que marcaban la vida cultural y económica del mundo rural, y que eran imprescindibles para su supervivencia:

  • El Hilado y el tejido de la lana era la base del vestir,  un taller de Hilado de Lana con Torno Celta y otro de Telar de Bajo Lizo.
  • El calzado de trabajo eran las “madreñas” y el de lujo los zapatos o “coricias”; para que el publico pueda disfrutar de un Madreñero y un Zapatero contaremos con su taller, realizado en vivo.
  • En el campo no se podría realizar labor alguna sin las herramientas de labranza así como las herraduras para las caballerías. El oficio mas especializado y espectacular de un Herrero con su fragua, fuelle y herramientas será un punto de atracción en el mercado.

Tendremos un Espacio Infantil con talleres adecuados a sus edadades, pero que son atractivos también para los padres y madres. Aprenderán a construir un telar, a reciclar lanas y realizar un Tapiz de colores que se llevaran a sus casas, inventarán y pintarán su propio cuento. Además, en este entorno contaremos con un antiguo Tioviivo y podrán dar paseos en burritos. Todo quedara mejor aún si podemos contar, un año mas, con el completo y didáctico taller de Cerámica de la profesora local.

No pueden faltar, en todo mercado que se precie, los típicos y simpáticos personajes que antiguamente acudían a mercadear algo mas que mercancías: la moza en busca de novio, la madre tratando las posibilidades del pretendiente… y ¿qué mercado o fiesta no cuenta con el borracho oficial?. Estos u otros personajes desarrollaran una historia creada especialmente para este mercado.

¿Y la música?; no puede faltar la música, que acompañara las pausas que dejen los grupos de baile locales.

Todo este ambiente será el envoltorio que acompañe la venta de productos agroalimentarios del medio rural Asturiano: Quesos de varias denominaciones, licores, miel, embutidos, pasteles, panes, empanadas, tartas, pasteles, freixuelos y tortos locales, etc.

La artesanía tradicional y creativa será de la región, pero contaremos con novedades de otras partes de la geografía nacional, procurando que participen disciplinas novedosas, que despierten el interés del publico. El numero será el adecuado al espacio que se nos asigne, que cubra todo el espacio sin resultar excesivo  ,60 PUESTOS .

Más información en www.eventosnordes.com

Comenta la fiesta en Facebook

Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=3694

AsturiasdeFiesta.es en Facebook