Categorías: 08 - Agosto, Fiestas

Fecha: 7, 13 al 18 de Agosto.

san-roque-en-tineo-2009

Son las fiestas más importantes de Tineo y se celebran en el Campo de San Roque y en la villa.

Declaradas de “Interés Turístico Regional” en 1990 y galardonadas con el “Urogallo de Bronce” por el Centro Asturiano de Madrid en 1998.
Para buscar el origen de las fiestas de San Roque hay que remontarse a cuando fue fundada la Capilla en el Campo de San Roque y los peregrinos que iban camino a Santiago de Compostela homenajeaban al santo en su festividad.
sanroque-tieno
En el siglo pasado, llegado el 16 de agosto, se reunían en torno a la ermita gentes con ganado para vender o comprar y, alrededor de ellos, ocupaban sitio gentes de la villa que vendían patatas cocidas, avellanas, pan de escanda y otros productos de la tierra.

Hoy, desaparecida la feria, continúa aquella tradición de la comida en el campo que la aparición de las “peñas” (en la última década) ha venido a incrementar notablemente. Las barricas de sidra y vino son ya un espectáculo habitual en el campo al lado de las cestas repletas de comidas típicas tinetenses: jamón, lomo, chosco y todo tipo de embutidos y productos cárnicos.

Del primer cuarto de siglo son los partidos de fútbol que, con el paso del tiempo, se fueron haciendo cada vez más importantes en cuánto a la participación de equipos. De esta misma época es la quema de fuegos artificiales (actualmente se hace el último día de la verbena en la villa de Tineo) y la rifa de la “xatina” .

A partir de 1979 se vuelve a editar el programa de mano que además de todos los actos a celebrar recoge artículos tinetenses así como los hechos más trascendentales en la historia tinetense. Surge también el “Día del Bollo” que, desde entonces, ocupa un lugar preferencial en el extenso programa de actos y, cada año, acoge un mayor número de visitantes.

Sucesivamente se van incorporando nuevas novedades: El festival Vaqueiro, el desfile de carrozas, el pregón de fiestas, los fuegos artificiales del recinto de Santa Teresa en el último día de fiestas, la aparición de chiringuitos en los rincones más representativos de la villa tinetense, las peñas de las que ya hablamos anteriormente,… vienen a sumarse a esta larga lista de actos que durante toda una semana convierten a Tineo en la capital festiva del occidente de Asturias.

Programación:

programacion-tineo-san-roque-1programacion-tineo-san-roque-2programacion-tineo-san-roque-3programacion-tineo-san-roque-4

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 9.2/10 (11 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
San Roque en Tineo 2009, 9.2 out of 10 based on 11 ratings
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=73

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook