Fecha: 5 al 22 de Agosto.
Las fiestas de San Timoteo comienzan en Luarca la noche del 21 de agosto, con fuegos artificiales. En esa noche hay verbena, distintos ambientes para los distintos gustos de los más jóvenes o los más mayores.
El día siguiente, 22 de agosto, se realiza la romería de San Timoteo. Por la mañana se lanzan petardos para despertar al pueblo. Las distintas peñas se equipan con los víveres y todo el mundo se dirige a la ermita de San Timoteo.
La ermita está en el llamado Campo de San Timoteo. Los romeros van con grupos de gaiteros, vestidos con “chambrón”, con bastón y la T de pan al cuello.
Una vez se llega a la ermita, se realiza la misa y se saca al santo a una capilla exterior. Después de la sencilla ceremonia, comienza el almuerzo romero, en los campos que rodean la ermita.
Por la noche los romeros regresan a Luarca y desde los balcones se les tiran calderadas de agua, por si no fuera suficiente, los que quedan secos pueden ir al río y terminar de mojarse.
En la noche vuelve a haber verbena en una fiesta multitudinaria que merece la pena compartir, como la mucha sidra que en las fiestas se consume.
PROGRAMA FIESTAS DE SAN TIMOTEO 2010 (LUARCA).
ORGANIZA : Cofradía de San Timoteo. Colabora Ayuntamiento de Valdés
AÑO DEL CENTENARIO
SABADO 24 DE JULIO
XIII FESTIVAL DE MUSICA FOLK CELTA. Actúan los grupos del occidente Astur Os Folkzagais, Cadaba y Darbuka.
A LAS 23:00 horas en el Campo de San Timoteo de Luarca.
SABADO 31 DE JULIO
X TORNEO DE BALONCESTO 3X3 SAN TIMOTEO 2010. A partir de las 15:30 horas en el parque de Luarca. Organiza la Cofradía de San Timoteo y el C.D. Marchica de Luarca.
DOMINGO 1 DE AGOSTO. SANTA AGUEDA
A las once de la mañana pasacalles con el Grupo Folklórico Aires de Valdés.
A las doce de la mañana Desfile Femenino de Gigantes y Cabezudos.
A las 14:30 COMIDA DE HERMANDAD DEL PRIMER CENTENARIO DE SAN TIMOTEO. Amenizada por Aires de Valdés y el Teclista Luismi.
A las cinco de la tarde en el Campo de San Timoteo Misa de Hermandad y Romería de Santa Agueda.
JUEVES 5 DE AGOSTO
IV CAMPEONATO DE PARCHIS AL AIRE LIBRE. Categorías de competición por parejas.
Organiza la ASOCIACION CULTURAL DE OCIO Y TIEMPO LIBRE LA FUENTE y Patrocina la Cofradía de San Timoteo.
VIERNES 6 DE AGOSTO
A las cinco de la tarde Finales y Entrega de Premios del CAMPEONATO DE PARCHÍS.
SÁBADO 7 DE AGOSTO
A las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de Luarca CONCIERTO CORAL DEL CENTENARIO. Coral Villa Blanca y Coro Villa de Navia.
A las 23:00 horas en el parque. VERBENA NOVIAS DE SAN TIMOTEO. Orquesta Monterrey.
DOMINGO 8 DE AGOSTO. DÍA DEL BOLLO
A las once de la mañana Pasacalles por las calles de Luarca a cargo de las agrupaciones musicales Banda de Gaitas el Acebo de La Caridad, Banda de Gaitas Aires de Valdés de Carcedo, Banda de Gaitas Os Xuncos de Lalín y Fanfarría El Felechu de Corvera de Asturias.
A las 12 de la mañana Desfile de gigantes y Cabezudos.
A las cinco de la tarde Misa por Cofrades fallecidos en el Campo de San Timoteo. A continuación reparto del bollo, vino, tes y bollín timoteino de La Luarquesa a los cofrades de San Timoteo.
A las 20.30 horas Concierto de la orquesta Pasito Show y Verbena a partir de las once de la noche.
LUNES 16 DE AGOSTO. DÍA DE CAJASTUR
Desde las once de la mañana hasta las diez de la noche en el Parque del Ayuntamiento se instalará PARQUE INFANTIL DE ATRACCIONES Y ESPECTACULOS PARA NIÑOS. Toro mecánico, castillos hinchables, pista de coches y motos eléctricas, la casa de las pelotas, futbolín humano. FIESTA DE LA ESPUMA Y DISCOTECA INFANTIL.
Durante todo el día TREN TURÍSTICO por las calles de Luarca.
MARTES 17 DE AGOSTO. FESTIVAL FOLKLÓRICO INTERNACIONAL
A las 21.30 horas en la Plaza de Carmen y Severo Ochoa actuación de los grupos “Conjunto Folklórico Zabaikali” de Tichita- Siberia y “Agrupación folklórica Arco do Vella” de Lugo.
A las 12 de la noche en el Parque presentación del grupo Asturiano DIXEBRA en concierto. Actúan como teloneros el grupo del occidente astur A-SEKAS.
MIERCOLES 18 DE AGOSTO. DÍA DE LAS BANDAS
A las 19.30 horas desfile de las Bandas de Música Municipales de Silleda, Gijón y Luarca. Finalizan el desfile en el parque con la interpretación conjunta del Himno de Santimoteo bajo la dirección de D. David Colado Coronas, director del a banda de Música de Luarca.
A continuación, entrega de diplomas de honor 2010 y medallas de plata de San Timoteo a D. Román Suárez blanco, autor dela letra del himno de San Timoteo en su XXV aniversario, D. José Fernández Avello, autor de la música del Himno de San Timoteo en si XXV aniversario, Dª Salomé Rico Cadavieco, nieta del fundador de la Cofradía de San Timoteo y D. Marcelino Rico Pastor, nieto del fundador de la Cofradía de San Timoteo.
A las 21:00 cena de hermandad.
A las 22.30 horas en el parque, NOCHE DE CONCIERTO con las mencionadas Bandas de Música.
JUEVES 19 DE AGOSTO
A las 13:00 horas en el Parque entrega de premios del XX CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA.
A las cinco de la tarde GRAN FESTIVAL INFANTIL I DEL CENTENARIO: Concierto – Baile de Disfraces a cargo de la JOVEN ORQUESTA DE CAMARA DE SIERO. Se encarece que todos los niños vayan disfrazados. TEATRO DE MARIONETAS PRINCIPE AZUL.
DISCOTECA MOVIL
Finaliza el Festival Infantil con una GRAN CHOCOLATADA. Patrocina CAJA RURAL y colaboran Asociación de Amas de Casa, Productos La Luarquesa, Jesus Marino Alvarez Pérez e hijo, Javier Fernández Rodríguez .
A las once de la noche VERBENA – NOCHE JOVEN DEL CENTENARIO. A cargo del grupo asturiano NUEBA BANDA y el extraordinario grupo LA GUARDIA en concierto.
VIERNES 20 DE AGOSTO
A las doce de la mañana entrada de la AGRUPACION FOLKLÓRICA MUSICAL ALICANTINA LOS GAVILANES.
A las siete de la tarde Pasacalles a cargo de LOS GAVILANES.
A las 21 horas en la Plaza Carmen y Severo Ochoa CONCIERTO de música popular a cargo de la BANDA DE MUSICA MUNICIPAL DE SILLEDA.
A las doce y media de la noche en el parque NOCHE DE GALA con la orquesta PLAYER´S
A LAS 23.30 HORAS en la explanada del polideportivo CONCIERTO DEL CENTENARIO: MARTA SANCHEZ EN CONCIERTO.
SÁBADO 21 DE AGOSTO. VÍSPERA DE SAN TIMOTEO.
A las once de la mañana pasacalles a cargo de las agrupaciones musicales: Aires de Valdés, Los Gavilanes, Charanga Mekánica, Banda de Música La Lira.
A las doce de la mañana DESFILE DE CABEZUDOS y a continuación SESIÓN VERMOUTH.
A las cinco de la tarde seguirá la música sin pausa por todas las calles de la villa y a las ocho y media de la tarde concierto de la ORQUESTA DOMINO.
A las 21.30 horas en la Plaza de Severo Ochoa CONCIERTO DE LA AGRUPACION FOLKLÓRICA MUSICAL LOS GAVILANES.
A las 23.00 horas VERBENA MONSTRUO TIMOTEINA con las orquestas AMERICA DE PONTEVEDRA Y DOMINO DE ASTURIAS.
A las doce de la noche, en los espigones del muelle, EXTRAORDINARIA COLECCIÓN DE FUEGOS DE ARTIFICIO 1º CENTENARIO DE SAN TIMOTEO, lanzados por la prestigiosa y premiada firma PIROTECNIA PABLO de Cangas del Narcea. Televisados en directo por TPA.
DOMINGO 22 DE AGOSTO. SAN TIMOTEO. PRIMER CENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA COFRADIA DE SAN TIMOTEO.
A las ocho de la mañana DIANA FLOREADA a cargo de la Peña Timoteina SURIELLOS Y GARABATUS.
A las diez de la mañana PASACALLES con la agrupación LOS GAVILANES y los grupos de Gaitas AIRES DE VALDES de Carcedo, XUNCOS de Pontevedra, LA REINA DEL TRUÉBANO del Occidente Astur, EL ENJAMBRE del occidente astur, CHARANGA N.B.A patrocinada por la Peña Timoteína EL SUTRIPON, CHARANGA MEKÁNICA de Santiago de Compostela, y la FANFARRÍA SURIELLOS Y GARABATUS de Luarca.
A continuación, PROCESIÓN CÍVICA que recorrerá las calles seguida por los representantes de la Cofradía de San Timteo, autoridades y demás adlátares en medio del zumbido de gruesos palenques acompañados de GIGANTES Y CABEZUDOS y del CARRO DE “EL PARDÍN” de Almuña. La procesión cívica se dirige al CAMPO DE SAN TIMOTEO.
A las 12, 30 horas en el Campo de San Timoteo SANTA MISA y TRADICIONAL PROCESIÓN.
A continuación, Entrega de VINO Y TES a los Cofrades y ROMERÍA DE SAN TIMOTEO.
A las nueve de la noche en el parque CONCIERTO de la orquesta internacional TANGO.
La CONCENTRACIÓN DE ROMEROS en Barrio Nuevo para hacer su entrada en la villa…cuando la Luna tienda su manto.
VERBENA en el parque hasta que el cuerpo aguante a cargo de DOMINO Y TANGO
Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=1627