Fecha: 8 de Agosto.

El próximo sábado 8 de agosto tendrá lugar el XX Festival Internacional de Folklore del concejo de El Franco, organizado por el grupo folclórico El Cabazo, con la participación del grupo de Danzas Djido, de Serbia, y el venezolano Ballet Folklórico Zararibacoa, además del propio grupo organizador. El festival se celebrará en el Auditorio del complejo cultural As Quintas de La Caridad a partir de las diez de la noche.

Con esta son ya 20 las ediciones de este festival con el que la Asociación Cultural El Cabazo pretende acercar a los vecinos y visitantes la cultura de diferentes países del mundo a través de la danza y la música. Por La Caridad han pasado ya bailarines y músicos de países tan dispares como Chipre, Paraguay, Rusia, Chile o México.

Este festival es organizado por la Asociación Cultural El Cabazo, en colaboración con Festifolk, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Franco, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la empresa Reny Picot.

DANZAS DJIDO

El grupo de Folklore del Municipio de Djido y el Centro Educativo Cultural de Bogatic, Serbia, nació en el seno de la Asociación Cultural de Arte Janko Veselinovic en 1995. Desde entonces ha alcanzado grandes logros.
Djido basa su trabajo en las formas auténticas folk, manteniendo vivos los bailes, canciones, costumbres e indumentaria para que no caigan en el olvido.
El conjunto ha sido reconocido por su trabajo y en los últimos siete años ha representado a Serbia en España, Italia, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Turquía, Eslovenia, Portugal, Polonia (Zelena, Gora, Brusy) y Lituania.
El director y jefe artístico del grupo es Milos Simic y el director de orquesta Zoran Puzic.

BALLET FOLKLÓRICO ZAZARIBACOA

El grupo de danzas Zazaribacoa nació en 1987 en el seno del Ateneo Popular de Guanare, en el centro-occidental de Venezuela. Danzas Zazaribacoa y el Grupo Totuma del Estado Portuguesa han representando a Venezuela en el XVII Festival Internacional Folklórico Villa de Abanilla en 2001, presentándose en los importantes escenarios de Petré, San Vicente, Pinoso, Abanilla, La Longa, Cartagena y Aspen. Igualmente, participó en el VII Festival del Mar Menor en San Pedro de Pinatar; en el XV Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, en 2001 en Extremadura, en las localidades de Aliseda, Arroyo de la luz, Campanario, Casatejada y Corea.
El avanzado nivel de profesionalismo y la destreza en escena  permitieron a la fusión Zazaribacoa – Totuma, bajo la dirección de Edsel Frías y Richard Paredes, incluir en su programa diferentes coreografías folklóricas tradicionales de distintas regiones del país. La música, la danza, la riqueza del vestuario, la puesta en escena y un excelente nivel coreográfico, unido al talento de sus integrantes, lograron un gran éxito, llevando por diferentes lugares el nombre de Venezuela, del Estado Portuguesa y de la ciudad de Guarane.
Danzas Zazaribacoa es acompañado este año por el grupo musical Moriche, con la finalidad de difundir las diferentes manifestaciones musicales como la Danza, golpe de tambor golpe tocuyano, calipso, vals, merengue, joropo y otros ritmos del rico folklore venezolano.

GRUPO FOLCLÓRICO  “EL CABAZO”

Desde su creación hasta la fecha el grupo folclórico El Cabazo se ha dedicado a mostrar el folclore asturiano en general y el de la zona nor-occidental en particular, teniendo en su repertorio toda una serie de bailes dividid

os según las zonas en la que han sido recogidos, o mejor dicho, recuperados, unas veces por nuestro equipo de investigación y otras con la colaboración de otros grupos o entidades dedicadas a la recuperación y muestra de los distintos bailes, canciones, toques, etc. de toda Asturias. Dicho repertorio se va ampliando continuamente, como consecuencia de la investigación y la recuperación de bailes  que nuestro grupo lleva a cabo.

folklore-el-franco-3

El grupo pretende realizar muestras del folclore asturiano en las que los espectadores puedan, además de disfrutar de las danzas, conocer sus orígenes tanto geográficos como culturales, y a la vez sensibilizar a la juventud para que tome conciencia de la existencia de una cultura popular asturiana muy rica y variada que se debe recuperar y mantener antes de que desaparezca.
Consideramos que una buena forma de potenciar nuestro folclore es a través de la realización de muestras en recintos abiertos, donde el público pueda participar bailando conjuntamente con los componen¬tes del grupo, tal y como se hacia en nuestras tradicionales romerías, cuyo ambiente popular, en lo que a folclore se refiere, está en proceso de extinción.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Votación: 0.0/10 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Me gusta: 0 (de 0 votos)
Comparte la fiesta

Comenta la fiesta en Facebook

Mapa de la fiesta


Para escribir un comentario visita nuestro foro http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?t=551

http://www.asturiasdefiesta.es on Facebook